viernes, 13 de mayo de 2016

experimentos clásicos

Viernes 13 de Mayo del 2016.

¡Experimentos clásicos! 

Experimento de Hammerling
Pues bien, en 1930 Hammerling halló la respuesta. A continuación se detalla el experimento que realizó Hammerling con el cual demostró que el material genético se localizaba en el núcleo celular.
Hammerling trabajó con un alga unicelular llamada Acetabularia, debido a su gran tamaño y fácil manipulación. Esta alga fue un buen modelo experimental porque era de simple estructura y características fenotípicas observables.
Poseen un pequeño pie donde tienen el núcleo celular, un tallo y una corola (Figura 2).
 En su experimento, Hammerling usó dos variedades de Acetabularia una de corola lisa (variedad mediterránea) y una de corola irregular (variedad crenulata).
Hammerling cortó  el pie de las algas, extrajo el núcleo de la Acetabularia mediterranea y la reemplazó en la Acetabularia crenulata y viceversa. De esta manera, el pie que pertenecía a la variedad mediterránea generó una corola crenulata. En otras palabras el reemplazo de núcleo provocó una variación en el fenotipo del alga.
 








Experimento de Gurdon
Otro experimento clásico fue el que realizó John Gurdon en 1960, quien trabajó con dos variedades de sapo Xenopus laevis, la cual posee dos variedades, una de piel colorada (línea salvaje) y otra de piel no coloreada (línea albina). El experimento consistió en extraer los óvulos de las ranas coloreadas para luego destruir sus núcleos con luz ultravioleta. De este modo se obtienen óvulos sin núcleos.
  Imagen
Por otra parte, se tomaron células intestinales de renacuajos con fenotipo línea albina y se les extrajo el núcleo, el que luego fue trasplantado al óvulo anucleado. Como resultado del experimento, al desarrollarse el óvulo, generó renacuajos adultos albinos.
 Con estos dos experimentos se demostró que la información genética se encuentra dentro del núcleo, pero además que su expresión determina lo que podemos observar en un organismo.
De aquí surgen dos conceptos importantes, el fenotipo y el genotipo.
El genotipo es la información contenida en el material genético de las células de un individuo específico. Este material genético contiene un código que al ser expresado se transforma en los rasgos físicos y conductuales del organismo. A esta expresión del genotipo que se ve influenciada por el medio ambiente se denomina fenotipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario